Estás aquí:
Cuidados y usos del aloe vera Consejos Ecología Huerto Jardín Plantas medicinales Popular Salud 

Cuidados y usos del aloe vera

El aloe vera es una planta muy apreciada por sus maravillosas propiedades calmantes, cicatrizantes, desinfectantes e hidratantes de la piel. A continuación, te voy a dar algunos consejos para cultivarla, extraer su gel y saber utilizarlo.

La planta de aloe vera es originaria del sur y este de África y, como es una planta suculenta, aprovecha las escasas lluvias, reteniendo el agua en el interior de sus hojas para aprovechar esas reservas en temporadas de sequía. Esa agua que retiene en sus hojas forman un líquido llamado acíbar que es muy apreciado por sus propiedades hidratantes y calmantes para la piel.

 

Aloe Vera cultivo y usos Portal Jardin

 

Cultivo del Aloe Vera

El aloe vera es una planta muy resistente a la falta de luz o de agua, en cambio, un exceso de riego o un suelo con mal drenaje le sienta muy mal. Cuando vayas a comprar una planta decídete por aquella que tenga sus hojas turgentes ya que unas hojas flácidas se deben a un riego excesivo.

  • Interior o exterior: La puedes cultivar tanto en el interior de tu casa como también en el exterior. Debes tener en cuenta que es muy importante protegerla de las heladas. Una maceta sería lo más cómodo para trasladarla dentro de casa en otoño-invierno y sacarla al jardín en primavera-verano. También podrías protegerla con plásticos si la tienes plantada en el jardín.
  • Maceta o suelo: Si la cultivas en maceta tendrás su tamaño más controlado, en cambio, plantada directamente en el suelo crecerá mucho más pudiendo llegar a crecer hasta un metro de altura.
  • Emplazamiento: Crece muy bien a pleno sol aunque si está a medio sombra sus hojas tendrán un color verde más intenso.
  • Clima: No soporta las heladas.
  • Riego: No tolera el riego en exceso y los encharcamientos.
  • Trasplante: Cuando empiece a dar hijuelos puedes aprovechar para trasplantarlos y formar nuevas plantas siendo el mejor momento para realizarlo en primavera.
  • Flores: En primavera y verano, florecerá siempre y cuando esté en un emplazamiento donde reciba mucha luz.
  • Abono: El momento de abonar la planta es en primavera y al finalizar el verano.

¡Muy importante!: No la riegues en exceso y cuida que la maceta drene bien y no se produzcan encharcamientos.

Aloe Vera cultivo y usos Portal Jardin

Usos del Aloe Vera

Hay muchas variedades de Aloe Vera y de ellas la ‘A. vairegata’ puede irritar la piel en cambio la ‘A. arborescens’ y ‘A. vera’ se utilizan, sobre todo, para aliviar quemaduras de la piel, siendo muy útil en verano cuando tomamos sol, pero también para picaduras, escozor, erupciones, cortes, eccemas, soriasis, herpes, para hidratar la piel seca, para talones agrietados, etc.

Su gel contiene saponinas antiinflamatorias y antraquinonas (efecto laxante) antimicrobianas, vitamina C y E, ácido salicílico calmante y minerales.

Aplicado sobre heridas abiertas, hay que tener la precaución de lavar y desinfectar bien la zona a tratar porque el gel es un cicatrizante de acción rápida.

También se puede ingerir en forma de píldoras de 1 gramo diario como purgante contra el estreñimiento aunque no es recomendable para mujeres durante la regla y el embarazo, tampoco para los niños y para las personas que padecen hemorroides.

Aloe Vera cultivo y usos Portal Jardin

Extracción del gel del Aloe Vera

Para elaborar el gel de aloe vera tendrás que cortar las hojas más gruesas de la planta. No te preocupes porque la planta no morirá y, además, le volverán a salir nuevas hojas y brotes.

Una vez cortadas las hojas, le haces un corte longitudinal a la misma y con un cuchillo raspas su interior para poder extraer todo el gel. A continuación, lo guardas en un recipiente y lo conservas en la nevera. Si realizas muchos potes de gel, guarda uno solo en la nevera y el resto lo congelas para usarlo más adelante.

En el siguiente vídeo te muestro cómo puedes extraerlo fácilmente.

 

 

Bibliografía consultada:

  • 50 Plantas perfectas. Silvia Burés. Larousse.
  • Las buenas hierbas. Jennie Harding. Parragon.
  • Plantas de interior de la A a la Z. Karin Greiner y Angélika Weber. Everest.
  • Plantas medicinales. Propiedades curativas. Albor Libros.

 


Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 


 

Te puede interesar

Escribir un comentario