Jardín mes a mes 

El jardín en marzo

A pocos días para el comienzo de la primavera y aprovechando que tenemos más horas de luz, tenemos que ponernos en plena actividad para preparar nuestro jardín.

Ya podemos observar las primeras flores de la temporada que nos llenan de alegría y optimismo. Las plantas bulbosas y los árboles frutales son los primeros en dar este paso.

 El ciruelo exhibe su flor a riesgo de que una inesperada helada malogre su fruto.

Da gusto pasear por el campo y ver prados donde crecen espontáneamente chiribitas, tapsias, cicuta, manzanilla, etc.

Y en cuanto a los arbustos, éstos también quieren ser los protagonistas cubriéndose de flores como el durillo (Viburnum tinus), la forsitia (Forsythia intermedia), la espírea (Spyraea bumalda), etc.

 

Las margaritas o chiribitas crecen espontáneamente sobre el césped, dándole un aspecto primaveral.
Pero… ¿Qué hacemos en nuestro jardín?

Si tenemos que plantar árboles y arbustos de hoja caduca, lo aconsejable sería acabar de hacerlo en la primer quincena del mes.Acabar las podas que nos queden pendientes.

Aún estamos a tiempo para comprar y plantar un Cerezo japonés (Prunus serrulata) o un Magnolio chino (Magnolia soulangeana). Ambos nos alegrarán el jardín llenándose de flores rosadas.

Últimos días para reproducir algunas plantas por división de matas.

El durillo (Viburnum tinus) se cubre de flores a pesar de que aún el clima no es muy benigno.

Ya en la cuarta semana, si no hay riesgo de heladas, se pueden empezar a sacar al exterior algunas plantas como geranios y fucsias, las transplantamos y, si hace falta, podamos.Hay que tener en cuenta que el clima es inestable aún y tan pronto podremos tener días templados como también alguna helada, tormentas o lluvias. A riesgo de esta amenaza climática, cítricos, almendros, ciruelos y algunos otros frutales exhiben prematuramente sus flores arriesgándose a perder sus frutos si llegan a helarse sus flores.

 

 Las preciosas flores del almendro se anticipan a la llegada de la primavera.
Si queremos tener un buen césped, es necesario aplicar abono para estimular su crecimiento. También deberíamos sembrar césped nuevo, si hiciera falta, buscando la variedad más resistente al clima local. Ya comenzaremos a notar cómo va cambiando su color amarillento a verdoso a medida que los días se tornan más cálidos.
Es recomendable fertilizar las plantas que dan frutos y las flores anuales.

Los bulbos plantados en otoño ya están en floración: narcisos, lirios, coronas imperiales, campanillas de las nieves, tulipanes, jacintos, etc. 

 

A fin de mes ya podríamos sacar al exterior los geranios que tenemos protegidos de las heladas.
¿Sembramos o plantamos? Es más fácil, e incluso económico, plantar directamente plantas compradas en un vivero que ponernos a sembrar semillas y esperar que alcancen un tamaño adecuado. Además es más difícil organizar el espacio ya que no tenemos la certeza de que nuestras semillas prosperarán o por el contrario, puede pasar que siendo pesimistas sembremos todo un paquete de semillas y luego tengamos que aclarar las plantas.

Pero si aún así decidimos sembrar, es el momento de las campanillas, capuchinas y guisantes de olor. Tengamos en cuenta que es mejor elegir especies que se desarrollen en distintos tiempos: unas que germinen rápidamente -para poder ver los resultados si es que estamos muy ansiosos- y otras de germinación más lenta pero más resistentes y duraderas. Al terminar de sembrar siempre regamos.Si no tenemos «suerte» o buena mano con la jardinería, una buena apuesta es decidirnos por lo más sencillo aunque no por eso menos elegante sembrando caléndulas y tagetes. Estas, además de ser muy resistentes, convertirán nuestro jardín, patio o balcón en un manto de flores amarillas y anaranjadas que destilarán belleza a la par que podremos utilizar sus pétalos frescos en la preparación de saludables ensaladas.

Las caléndulas son muy decorativas y fáciles de cultivar.

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

Escribir un comentario