Plantas de interior muy resistentes
Hay una gran variedad de plantas de interior muy resistentes y fáciles de cuidar disponibles en el mercado. Aunque cada una necesita unos cuidados específicos, la mayoría exige unos cuidados básicos comunes en cuanto a iluminación, humedad, sustrato, etc.
Para tener plantas sanas, de aspecto brillante y hermoso es imprescindible tener en cuenta su emplazamiento ideal, el riego adecuado y sus cuidados, en general.
Su procedencia es la clave
Las plantas de interior se desarrollan fuera de su entorno natural por eso es importante conocer su lugar de procedencia para brindarles los cuidados necesarios que ellas obtienen de forma natural en su hábitat.
La mayoría de las plantas de interior proceden de regiones tropicales y están acostumbradas a no tener importantes variaciones de temperaturas. Debido a ello, se adaptan bien a vivir dentro de nuestros hogares sin tener que sufrir el frío del invierno y el calor del verano.
En su hábitat, estas plantas tropicales crecen en el suelo sin alcanzar excesiva altura y están protegidas de la luz solar por otras plantas de mayor porte. Por consiguiente, son plantas que no toleran bien la exposición directa al sol aunque agradecen un emplazamiento en una estancia bien iluminada. Colocarlas cerca de una ventana sería el sitio idóneo.
Son plantas exigentes en cuanto a que necesitan una humedad relativamente alta en el ambiente por lo que es aconsejable cuidarlas de la calefacción que las resecan y, además, colocarles un plato con agua en la base de la maceta para proporcionarles la humedad que necesitan. Asimismo, aprovecharemos ese plato para regarlas por la base de la maceta sin mojar sus hojas y así evitar la infestación por hongos.
Si cuidamos a estas plantas de interior ofreciéndoles las condiciones a las que están acostumbradas en su lugar de origen, entonces crecerán de forma más saludable y nos reportarán menos esfuerzos y quebraderos de cabeza.
Plantas de interior muy resistentes
A continuación, te contaré cuáles son las plantas de interior más resistentes y fáciles de cuidar que podrás adquirir en cualquier vivero. Si quieres ampliar información, puedes consultar este gran listado de plantas para cultivar en casa.
Plantas verdes muy resistentes
Calathea: Esta herbácea es originaria de los bosques tropicales de Sudamérica. Prefiere los sitios luminosos, cálidos y húmedos. Es necesario pulverizarla con frecuencia para mantenerla constantemente húmeda y regar poco en invierno.
Croton: Arbusto que proviene de los bosques tropicales de Indonesia. Prefiere un lugar luminoso evitando el sol directo, con calor y humedad. No tolera bien las corrientes de aire y el frío. Hay que mantener su sustrato y hojas húmedas y, en invierno, reducir la frecuencia de riego.
Ficus: Es un árbol que procede del sudeste asiático que necesita un emplazamiento luminoso y cálido. El riego debe ser abundante en verano y escaso en invierno. Tiene la particularidad de que los cambios bruscos de temperatura, humedad y corrientes de aire, le provoquen una excesiva caída de hojas.
Potos: Trepadora proveniente de los bosques tropicales de las islas del Pacífico. Necesita un sitio luminoso y cálido. Requiere un sustrato húmedo aunque es muy resistente a períodos de sequía. Necesita podas de rebaje y se pueden aprovechar esos tallos cortados para crear nuevas plantas por esquejes.
Radermachera: Es un árbol cuyo origen proviene del sudeste de China. Estos ejemplares con hojas siempre verdes y brillantes requieren un emplazamiento luminoso y cálido y con un riego constante y abundante. Tolera muy bien las podas severas que son necesarias debido a su gran crecimiento.
Sansevieria, lengua de suegra, oreja de burro,…: Herbácea procedente de las zonas tropicales de África Occidental. Requiere estar en un lugar luminoso e incluso soleado y cálido. Hay que regarla sólo cuando la tierra está seca, mientras que en invierno hay que espaciar más la frecuencia.
Plantas con flor muy resistentes
Azalea: Es un arbusto originario de los bosques de China y Japón. Le gusta estar en sitios luminosos a semisombríos, cálidos y húmedos. Necesita un riego abundante con agua no calcárea y un sustrato ácido.
Ciclamen: Procede de los bosques del sur de Europa y del norte de África. Florece desde septiembre hasta abril coincidiendo con el otoño-invierno. Necesita un emplazamiento luminoso y fresco – frío. Como no soporta el calor, es preferible que en invierno se sitúe fuera de nuestro hogar para no tener que sufrir la sequedad y el calor que le produce la calefacción. En cuanto al riego, como es un tubérculo y puede pudrirse con exceso de agua, se recomienda mantener el sustrato húmedo pero aplicando el agua siempre en un plato situado debajo de la maceta y retirar el excedente de agua.
Kalanchoe: Su origen son las zonas secas de Madagascar. Tolera el sol directo y la semisombra. Con los cuidados adecuados es probable que florezca durante todo el año, aunque su época favorita es en primavera e invierno. Necesita muy poca agua y es necesario dejar secar el sustrato entre cada riego.
Spatifilium: Esta herbácea de muy fácil cuidado procede de los bosques tropicales de América. Necesita un emplazamiento luminoso a semisombrío, cálido y húmedo. En verano es necesario mantenerla húmeda y regar con menos frecuencia durante el invierno. Se abona semanalmente durante la primavera y el verano coincidiendo con su época de floración.
Y también muchas otras plantas más que decorarán tu hogar y te resultarán muy fáciles de cuidar. Cuéntame, en los comentarios, ⬇️ ¿qué plantas tienes y cuál es tu favorita?
Si te ha gustado este artículo, ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter