Las mejores flores para hacer ramos
Las flores para hacer ramos que se suelen utilizar en las floristerías son aquellas de las que existe disponibilidad en el mercado, ya sea por ser de temporada, por el éxito de su cultivo, por la demanda del consumidor, por su precio, etc. Pero ¿cuáles son las flores preferidas para regalar? Seguramente, las rosas son un clásico aunque hay otras opciones muy originales, coloridas y frescas.
Aquellos afortunados que tienen jardín pueden confeccionar sus propios ramos de flores. De las plantas que se cultivan en el jardín, muchas de ellas son válidas para realizar ramos florales. Calas, rosas, gerberas, margaritas, dalias, lavandas y crisantemos son fáciles de cultivar y cuando están en su apogeo y se llenan de flores podemos quitarles algunas flores sin que disminuya la belleza de la planta.
Actualmente, enviar ramos de flores es una tarea muy fácil, cómoda, económica y rápida gracias a la oferta de tiendas online que ofrecen el servicio de venta y envío a domicilio. Desde nuestro móvil u ordenador podemos elegir entre un amplio catálogo de ramos de flores que más se ajusten a nuestros gustos y presupuesto. Además, si no disponemos de mucho tiempo para ir a una floristería que esté abierta, podemos encargarlas por internet con disponibilidad de hacer la compra a cualquier hora y que el destinatario las pueda recibir unas pocas horas después.
Ocasiones para regalar ramos de flores
En el calendario hay días señalados en los que regalar flores es el mejor regalo: El «Día de la Madre», el «Día de la Mujer», el «Día de la Secretaria», etc. Fechas y regalos relacionados con el género femenino cuando, en realidad, un ramo de flores puede ser bien recibido por casi todos aquellos que aprecian las plantas y las flores.
Si bien cualquier momento es ideal para regalar un ramo de flores, hay ciertas fechas o circunstancias que lo convierten en un regalo perfecto.
Además de las fechas especiales mencionadas anteriormente, podríamos agasajar con flores en distintos momentos como los cumpleaños, bautizos, nacimientos, aniversarios, una reciente y estrenada jubilación, por recuperación de una enfermedad o cirugía, cuando se visita a un ser querido, en la inauguración de un local o actividad, un nuevo empleo, estrenar una nueva casa, etc.
Asimismo, existen otras circunstancias que reclaman un detalle: pedir perdón, agradecer, dar la bienvenida, por amor, amistad, simpatía, etc. O simplemente ¡porque quiero hacer un regalo! ya que cualquier ocasión es perfecta para demostrar nuestros sentimientos.
Así como es habitual recurrir a los ramos de flores para agasajar, también es un clásico en las bodas el ramo para los novios o, también, los ramos que se llevan al cementerio en conmemoración de nuestros seres queridos.
Las mejores flores para hacer ramos
Si bien existe una amplia gama de flores que se utilizan para hacer ramos, hay algunas que son las más populares ya sea por su belleza, aroma, color o, también, por su disponibilidad en el mercado. Además de buscar variedades de flores que combinen bien entre ellas, la composición de un ramo de flores suele incluir plantas ornamentales como paniculata, eucalipto, helechos, solidago, manzanilla, tanacetum, esparraguera, cardos, bayas, etc. A continuación, veremos algunas de las flores más utilizadas.
Anthurium
Seguramente conocerás la flor roja brillante del Anthurium o Anturio aunque hay también en otros colores como amarillas, rosas, verdes, blancas y moradas. Se suele regalar tanto en ramos como también la planta en maceta. Es muy elegante y sofisticada.
Astromelias
Son unas flores con presencia, elegantes, vistosas y duraderas. Es habitual que en el ramo haya pimpollos que vayan abriéndose con el paso de los días. Suele presentarse en varios colores como rojo, amarillo, anaranjado, rosa y blanco.
Claveles
Los claveles son unas flores más formales y solemnes a la par de elegantes. Una opción muy válida para no recurrir a las clásicas rosas rojas y distinguirnos. Como ventaja hay que decir que son unas flores que duran mucho tiempo.
Gerberas y Margaritas
Estas son flores más duras y resistentes que resultan ser el regalo ideal para los más jóvenes ya que son unas flores más informales y frescas. También son menos sensuales por lo que se adaptan mejor para situaciones que no se relacionen con el amor. Las recomiendo para regalar a amigos, vecinos y relaciones comerciales.
Ambas son flores que se pueden encontrar en diversos colores lo que permite realizar diferentes combinaciones de colores y transmitir y desear ánimo y alegría.
Crisantemos
Son las típicas flores que se llevan al cementerio en el ‘Día de Todos los Santos’. Y no es casualidad, ya que en estas fechas es cuando esta planta está en todo su esplendor. Tanto la flor cortada como la planta son bonitas y resistentes, pero debido a que recuerdan a los cementerios tienen poca aceptación como flor elegida para armar un ramo para regalar. Además tiene un aroma muy característico que recuerda a las coronas fúnebres. Si tienes jardín, dale una oportunidad a una planta de crisantemo, ya que es tan bonita como las margaritas y además es muy resistente al frío y las heladas.
Además, hay una variedad de Crisantemo ‘Anastasia’ que suele utilizarse con bastante frecuencia para hacer combinaciones con otras flores debido a su belleza y originalidad.
Girasoles y Hortensias
Son flores excesivamente grandes por lo que se suelen utilizar para acompañar y combinar con otras flores más pequeñas. Hortensias suele haber en colores rojos, azules, rosas y blancos. Los girasoles, además de la clásica flor amarilla, hay también en colores rojizos y blancos y en tamaños diversos.
Lavanda
La lavanda, ya sea sola o acompañando otras flores en un ramo, otorgan un aroma delicado y permanente. Es una flor que dura mucho tiempo e, incluso, cuando ya se seque puedes aprovecharla colocándola en saquitos para perfumar tus armarios y también como repelente de polillas.
Lirios
Los Lirios, Liliums o Azucenas son unas bellas y enormes flores que desprenden frescura y color. Ideales para regalar a personas jóvenes. Hay de diversos tonos de amarillos, anaranjados, rosas, rojos, blancas, azules, etc.
Lisianthus
Es una flor muy romántica ideal para crear ramos de novia o regalar a tu pareja. Hermosa como una rosa, se pueden crear ramos combinando distintos colores pasteles de la variedad de colores que existe en la gama de rosas, celestes, blancos, etc.
Orquídeas
Las orquídeas representan la elegancia, el buen gusto, la seducción y la sensualidad. Para que el ramo nos dure una semana en buenas condiciones se recomienda mantenerla fresca y húmeda en una zona iluminada pero sin exponer al sol.
Ranúnculos
Son unas flores preciosas de diferentes colores que pueden ir solas en un ramo como también combinadas con otras flores.
Rosas
Sin duda alguna, las rosas son las flores elegidas por la mayoría de las personas a la hora de regalar un ramo de flores.
Hoy en día hay una gran variedad de colores de rosas, desde las clásicas rosas rojas, blancas, rosas o amarillas como también violetas, negras, anaranjadas, verdes, multicolores, etc.
Además cada color de rosa tiene un simbolismo y significado diferente que hace que su elección sea más acertada según cada ocasión. Si quieres saber más sobre su significado puedes consultar el artículo «El lenguaje de las flores»
Cómo conservar el ramo de flores por más tiempo
Hay algunos trucos muy sencillos y eficaces que harán que tu ramo de flores dure más tiempo.
- Quitar el plástico protector
- Cortar la base de los tallos unos 2 cm y en diagonal
- Quitar las hojas que puedan quedar sumergidas
- Cambiar el agua del florero todos los días
- Conservar frescas las flores evitando el sol y el calor
- Evitar colocar el ramo cerca de la calefacción y del aire acondicionado
- Añadir al agua: 1 aspirina, 1 cucharadita de vinagre, 1 cucharadita de azúcar
Ramos de flores preservadas
Una alternativa más duradera a los clásicos ramos de flores frescas son los ramos de flores preservadas o flores de larga vida.
Son flores naturales que llevan un proceso especial de secado y deshidratación que consiste en cortarlas en su momento óptimo, aplicarles un tratamiento de secado y conservación en el que se añaden pigmentos para potenciar su color y que así no pierdan su color con el paso del tiempo.
Ventajas de la flor preservada:
- Son más resistentes que las flores frescas
- No necesitan agua
- No se marchitan
Cuidados de las flores preservadas:
- No exponerlas al sol ni al calor
- No regarlas y evitar la humedad
- Limpiarles el polvo cuidadosamente con un cepillo o secador de aire frío
Imágenes: https://pixabay.com/
Si te ha gustado este artículo,
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook Twitter Pinterest Instagram YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter