Empezar el huerto desde cero
Empezar el huerto desde cero adecentando un pequeño terreno de 50 metros cuadrados en una parcela que llevaba más de año y medio sin labrar ni deshierbar.
Aprovechando que era un trabajo que debía realizar, me pareció buena idea mostrar todo el proceso desde el inicio hasta el final. Es una forma de motivar y animar a que cualquiera sin demasiado esfuerzo ni conocimiento pueda hacerlo.
Esta pequeña parcela de 50 metros cuadrados es espacio suficiente, si se administra correctamente, para que una familia de 4 miembros pueda autoabastecerse con productos hortícolas.
Al comienzo de la labor, este terreno tenía malas hierbas que alcanzaban más de un metro de altura y si creéis que exagero mirad las siguientes fotografías.
Al ver la parcela me invadió una sensación de agobio pero decidí afrontarlo con paciencia ‘sin prisas pero sin pausas’ ya que poco a poco se puede llegar a lograr el objetivo de quitar cardos interminables, acelgas como pinos, amapolas y otras hierbas.
Decidí poner un plazo de finalización para dejarlo en condiciones en un máximo de 3 días y lo logré en 2 pero con una pequeña ayudita. Un compañero me pasó la mula mecánica con la que logré airear, ablandar y remover el suelo que estaba duro como la roca.
Pasos para empezar el huerto
- Luego de quitar las malas hierbas apliqué abono orgánico natural que viene en forma de pellets.
-
A continuación, lo regué abundantemente para, por un lado ayudar la absorción del abono, y por otro, preparar la tierra para facilitar la labor de la mula.
- Si no hubiese pasado la mula en su lugar hubiese tenido que remover la tierra con la azada.
- Una vez pasada la mula no quise complicarme demasiado porque el verano ya se me echaba encima. Entonces, con la azada marqué unos surcos para delimitar la zona de siembra y la de riego.
- Y así decidí empezar el huerto. En la parte elevada planté calabazas, sandías y melones que ocupan mucho espacio y necesitan pocos cuidados.
- La parte hendida será para dejar correr el agua de riego. De esa manera no mojará directamente a las plantas con el fin de evitar daños por hongos y plagas.
- Como toque final coloqué 3 plantas de dalias. También sembré semillas de caléndulas y tagetes. Estas flores no sólo embellecen el huerto sino también atraen insectos polinizadores y mariquitas contra los pulgones.
- En los laterales coloqué unas baldosas para formar un camino alrededor del huerto.Ahora sólo falta regar y esperar…
¿Has visto que no es tan difícil empezar el huerto? ¿Te has animado a hacerlo? Cuéntame.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook Twitter Google+ Pinterest Instagram YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!
Y sin mula, imagino que se pueden hacer los surcoa a mano con la azada, verdad? Cómo se evita que salgan todas las malas hierbas que ocupaban ese lugar previamente?
Por supuesto que no necesitas la mula, pero ayuda mucho cuando no se cultivó nunca ahí y la tierra está muy compacta y dura. Lo de las malas hierbas… es constancia o recurrir a poner un acolchado con lona geotextil transpirable o paja que además, conservará la humedad del suelo. La lona es más efectiva pero menos eco, la paja te ayudará también a acolchar el suelo. Mira este artículo https://portaljardin.com/acolchado/
Gracias por la información.
En mi opinión, el inicio de cualquier huerto debe llevar una buena preparación de suelo y favorecer el crecimiento de la microbiología, que tanta ayuda gratuita nos presta.
Y para favorecer su crecimiento, materia orgánica y en cantidad.
¡Saludos!