Decoración Jardín Popular 

Cómo decorar tu jardín con agua

Las cortinas de agua son lo último en decoración de jardines ya que aportan belleza y también favorecen a la biodiversidad de tu jardín.

Una cortina de agua es una muy buena elección aunque hay también otras opciones en las que puedes utilizar agua para decorar tu jardín. Veremos cada una de ellas.

Cortinas de agua

Las fuentes de cortinas de agua se basan en movimientos verticales de agua que requieren de poco espacio para su instalación e incluso se pueden colocar en el interior de una estancia.

La variedad de cortinas de agua que se pueden crear depende de la tecnología empleada, los materiales usados y el efecto visual que se desee ofrecer.

Se pueden conseguir diferentes efectos de sonido ya que éstos se producen por el efecto del agua al caer, por el material elegido y el caudal del agua.

El agua puede caer como una cascada sobre un muro de piedras o de forma libre como en las cortinas de agua digital.

cortinas de agua

Cortina de agua digital

Este tipo de cortina electrónica regula la caída del agua en su longitud creando distintas formas en su descenso.

Además, permite combinar distintos colores de iluminación por zonas y proyectar nombres o juegos. 

Cortina Cascada

Este modelo de cortinas de agua requiere un gran caudal de agua y una salida turbulenta para producir una gran cantidad de agua cayendo logrando un efecto espumoso.

Cuanto más alta sea la cortina cascada más vistoso será el efecto visual logrado.

Muro de agua

El muro por donde discurre el agua puede ser liso, rugoso, de cristal y puede colocarse en un espacio interior o exterior.

Todas esas variables provocarán efectos diferentes en el efecto final del agua en su caída.

Si el muro es muy rugoso será necesario disponer de una superficie mayor para la recogida del agua de la cortina ya que chocará  en distintas puntos separándose del muro y generando mucho volumen. 

Un muro de cristal es recomendable para decorar un espacio interior ya que ofrece frescura y luminosidad sin ocupar demasiada superficie.

Lámina de agua

Es muy importante la horizontalidad en las láminas de agua para que el agua se deslice uniformemente por toda la superficie sin acumularse en algún punto o faltar en otro.

La diferencia del caudal de una lámina de agua producirá diferentes efectos. Un caudal reducido formará una película de agua envolviendo la superficie por donde pase. Por el contrario, un caudal elevado producirá un efecto cascada.

Pantalla de agua

Es un tipo de fuente que se suele utilizar en espacios comerciales para proyectar espectáculos y anuncios publicitarios.

Fuentes espejos de agua

Una fuente espejo de agua es una fina capa de agua sobre el suelo que actúa como espejo reflejando el entorno que le rodea.

Es probable que hayas visto alguna de estas fuentes en plazas y jardines públicos ya que se suelen utilizar como un novedoso recurso decorativo que aporta sensación de frescura.

Los visitantes pueden disfrutarlas caminando descalzos por encima del agua mientras que los niños se divierten en grande chapotendo sobre ellas

En cuanto a su construcción, se instalan sobre una superficie lisa, pavimentada y horizontal para la distribución uniforme del agua por todo el perímetro de la fuente.

fuente espejo de agua

Agua y animales beneficiosos

Aspirar a tener un jardín de ensueño está muy bien. Si a ese deseo le sumamos que ese jardín sea hospitalario para los animales que nos ayudarán a polinizar las flores y esparcir semillas ¡eso es doblemente acertado y gratificante!

Aves, sapos y ranas, abejas y abejorros, lagartijas, erizos y otros animales más se acercarán a beber en tu jardín mientras que tú y tu jardín disfrutaréis de las bondades de ese pequeño ecosistema.

animales beneficiosos para el jardín

Y si además de querer atraer a la fauna beneficiosa para polinizar las flores de tu jardín quieres dar un paso más ayudando a reciclar objetos para decorar tu jardín de forma ecológica te pueden servir algunas ideas que doy en el artículo: «10 ideas para decorar el jardín con objetos reciclados».

Por último, es importante tener en cuenta los efectos relajantes que produce el sonido del agua de una fuente. Esta terapia acústica nos aporta tranquilidad y sensación de bienestar recargando nuestro cuerpo y mente de energía positiva. Por lo tanto, no dudes en incorporar a tu jardín un espacio donde el agua sea la protagonista.


Imágenes: OTB y Pixabay


Si te ha gustado este artículo,
ayúdame comentándolo y compartiéndolo ¡Gracias!
Facebook  Twitter  Pinterest  Instagram  YouTube
¿Deseas recibir mis artículos por email? · Sí, quiero suscribirme a la Newsletter 

Te puede interesar

Escribir un comentario