Estás aquí:
Huertos pequeños con grandes cosechas Huerto Páginas Amigas Popular 

Huertos pequeños con grandes cosechas

Los huertos pequeños están de moda o quizás es más bien una necesidad a falta de contar con suficiente espacio para poder tener un huerto más grande.

Los propietarios de estos huertos pequeños son personas urbanitas que desean cultivar y comer alimentos saludables y ecológicos y disponer de ellos a escasos metros de su cocina. Ya no es ninguna novedad ver un huerto pequeño instalado en un balcón, terraza, patio, o azotea.

Mis queridos hortelanos hoy quiero hacer un resumen de unos artículos que escribí para dos webs amigas.

Artículos sobre huertos pequeños:

 

huertos pequeños balcón

El huerto vertical

En el artículo sobre el huerto vertical lo que deseaba transmitir era cómo aprovechar el espacio al máximo, obteniendo los mejores resultados.

Hay plantas trepadoras como los guisantes, judías, pepinos y calabazas que son ideales para este tipo de huertos verticales. En el caso de las calabazas deberás elegir alguna variedad de frutos pequeños.

Otras plantas que no son trepadoras pero que se adaptan perfectamente a una estructura vertical son los tomates, pimientos, habas y calabacines. A estas plantas deberás conducirlas y guiarlas tú mismo mediante tutores y redes para que adapten al cultivo vertical.

Las lechugas, rúculas, espinacas, remolachas, ajos, cebollas, fresas, etc. son plantas que ocupan muy poco espacio y que se adaptan a cualquier maceta.

Pero si deseas saber más sobre este aprovechamiento de espacio lee el artículo completo en el blog del ‘Diario dun neno labrego’. Allí te cuento, entre otras cosas, las ventajas de este tipo de huerto vertical, qué puedes plantar, el mantenimiento que necesita, el tipo de macetas que se adaptan mejor, y mucho más.

 

huerto vertical enrejado Portal Jardín

Los huertos pequeños

En cuanto al otro artículo sobre los huertos pequeños escrito para Zaask, en él abordo el tema de cómo cultivar un espacio pequeño de manera que se pueda disponer de hortalizas todo el año.

Si dispones de poco espacio el truco está en sembrar más variedad pero poca cantidad y hacerlo de forma escalonada. De nada nos sirve que las lechugas maduren todas a la vez porque no podrás comértelas todas juntas. En cambio si vas sembrando pocas cantidades, a medida que vayas cosechando volverás a plantar en ese hueco vacío otra hortaliza. Y así irás reponiendo constantemente lo que vayas consumiendo.

Aunque el huerto sea de sólo 1 m2 si agudizamos el ingenio y la creatividad no sólo dispondremos de un huerto productivo a escala modesta sino también de un bonito espacio que decorará como cualquier otro jardín.

Pero si deseas ahondar más en este tema, en el artículo completo que escribí para Zaask hablo también de:

  • Las ventajas que nos brinda un huerto pequeño
  • Cómo hacer los cajones y mesas de cultivo
  • El rendimiento, ubicación y el tipo de riego más favorable para un huerto pequeño

En el caso de que ni siquiera dispongas de espacio para tener macetas, no te desanimes, siempre podrás iniciarte en el mundo hortelano. Aquí te traigo una idea para poder comenzar.

 

un huerto pequeño Portal Jardín

No hay excusas: Los germinados

Los germinados pueden ser de soja, albahaca, mostaza, rúcula, etc. Es un cultivo que requiere muy poco espacio y que, incluso, lo puedes hacer dentro de casa.

Crecen rápido por lo que podrás reponer a medida que vayas cosechando. De esta forma dispondrás de brotes para ensaladas en todo momento.

 

huerto pequeño germinados Portal Jardín

¿Has visto? No tienes excusas para decir no puedo, no tengo espacio, no sé, ….

Con los germinados vas a descubrir cómo introducirte en este mundo de los cultivos y, una vez que lo experimentes, ya no podrás volver atrás. De esta forma andarás tus primeros pasos en el huerto, una aficción que tantas satisfacciones nos da a toda esta gran comunidad de hortelanos.

Espero que te animes y hagas público tu entusiasmo enviándome las fotos de tu mini huerto. Estaré encantada de publicarlas para así animar a otras personas a que comiencen esta gratificante y saludable actividad.

Hasta pronto amig@s hortelanos!!!

 


Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog de Portal Jardín suscribiéndote a la Newsletter.
También te invito a participar en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
O, si lo prefieres, puedes ayudarme comentando y compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

4 comentarios en “Huertos pequeños con grandes cosechas

  1. Me interesan todos los temas.Muchas gracias Patricia.Muchas gracias.

    1. Portal Jardin

      Gracias a ti, Ernesto, por estar ahí y leerme. Saludos.

  2. todos los temas que tratas son preciosos. Te sigo siempre y me encanta. Un saludo

    1. Portal Jardin

      Gracias Rosa, encantada de que te gusten. Espero que muchos colegios sigan tu ejemplo del ecohuerto y que en 2017 coseches muchos frutos!!

Escribir un comentario