Estás aquí:
El huerto en septiembre Huerto mes a mes 

El huerto en septiembre

Se va acabando el calor y llega la temporada de sembrar hortalizas de otoño e invierno como las coles.

Con la luna en fase menguante, el 16 de este mes, sembraremos aquellas hortalizas que crezcan debajo o al ras del suelo: cebollas, rabanitos, zanahorias, nabos, patatas, espinaca, lechuga y coles.

Con la luna creciente aprovecharemos para podar el romero y darle forma.

En cambio, con luna en fase creciente, el 2 de septiembre, cortamos las ramas del romero, orégano y todas aquellas plantas aromáticas que necesiten una poda para mantener su forma, sobre todo aquellas que muestren zonas despobladas en su interior debido a falta de sol en las zonas internas y bajas. A estas últimas, las podamos a ras
del suelo para que rejuvenezcan y broten con fuerza.

 

La hierbabuena, que crece con gran rapidez, la podaremos a ras del suelo para quitarle las hojas marchitas.

Las ramas cortadas en estas podas las utilizaremos para hacer esquejes y lograr nuevas plantas. Para acelerar el enraizamiento de los esquejes, le quitamos a las ramas las hojas inferiores, en la parte que irá cubierta de tierra y una vez enterrada y bien regada, cubrimos la maceta con una bolsa de poliestireno para conservar la humedad y acelerar el proceso.

 Al laurel lo entutoramos para protegerlo de los vientos que se avecinan con el cambio de estación.

El laurel y otras plantas que queramos que crezcan en forma vertical, las tenemos que entutorar con cintas o cuerdas flexibles como así también debemos asegurar a su estructura a las trepadoras ya que los cambios de estaciones suelen traer tormentas y rachas de viento.

Como en verano regamos en cantidad se forma una costra en el suelo que conviene romperla rastrillando y rascando para airear el suelo y que entre oxígeno tanto para las raíces de las plantas como para los microorganismos y así logramos un buen drenaje y evitamos aguas estancadas.

Nota: Las fases lunares y actividades en el huerto son consejos para el Hemisferio Norte.

 

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

Escribir un comentario