Estás aquí:
El huerto en abril Huerto mes a mes 

El huerto en abril

Abril es un  mes del año en que el clima es bastante inestable, incluso en un mismo día puede haber cambios bruscos de temperatura, sol radiante seguido de lluvias copiosas, incluso heladas por las noches.
 El ciruelo nos anuncia la llegada de la primavera con un estallido de flores.
A pesar de ello la naturaleza se encuentra en una explosión de vida: brotes y flores surgen por doquier y esto se debe, entre otros factores, a que los días se alargan y el clima es más benigno. Es por eso que el trabajo en el huerto es casi de diaria obligación ya que es ahora cuando se pueden sembrar y plantar casi todas las especies y eliminar aquellos cultivos que ya no son productivos.
Invernaderos: Quitar las protecciones a las plantas robustas pero seguir protegiendo los semilleros y plantas jóvenes durante la noche. Dejar abiertos los laterales de los túneles.
Aromáticas: Eliminar las ramas y hojas secas dejando los brotes nuevos y otorgar una forma más compacta a las plantas.

Tierra: Desherbar, entrecavar y alcolchar. En general, preparar la tierra que no haya sido preparada en marzo.

 Lechugas protegidas por una malla del ataque de los pájaros.
Tutores: Colocarlos en aquellas especies en las que haga falta como los guisantes.
Aclarar: Espaciar las plantas que hayan sido sembradas en hileras, dejando espacio entre ellas, como por ejemplo, la espinaca.

Siembra: Se puede sembrar acelga, cebolla, endibia, espinaca, lechuga rizada, nabo, patata, puerro, rabanito, remolacha y zanahoria.


Habas, ajos y cebollas son algunas de las plantas que ocupan nuestro huerto actualmente.
Protegidos artificialmente contra el frío se pueden sembrar apio, berza, brócoli, coliflor, coles de Bruselas, colinabos, calabacín, calabaza, cardo, judías, melón, pepino y  sandía.
Hacia finales del mes se puede sacar al exterior la albahaca si es que la teníamos en maceta, sino también la podemos transplantar directamente en la tierra. También sobre finales del mes plantamos tomates, pepinos y  pimientos.
 Semillero con plantas jóvenes de tomates a poco de ser transplantadas en su sitio definitivo.
Riego: moderado ya que el exceso de humedad puede provocar la aparición de hongos que tendrían que ser combatidos preferentemente con azufre y cobre, método que no perjudica a los insectos útiles. Se usa contra la roya, mildiu, negrón de las coles, oídio, etc.
Pulgones: Con los días calurosos llegan los pulgones que chupan la savia de las plantas y las deterioran. Quitamos las partes dañadas y aplicamos tratamiento ecológico contra esta plaga, pueden ser tratamientos a base de jabón, infusiones de maceración de ortiga o sino también de ajos. Los 3 métodos combaten los pulgones pero no hacen daño ni a las plantas ni a otros insectos útiles para el huerto.
Semillas de pimientos que tardarán unas 3 a 4 semanas en germinar.
Cosecha: Si han sido plantados en su tiempo, ahora es momento de cosechar canónigos y rábanos. A partir de mediados de mes achicorias, guisantes y roquetas. Quedan aún por recoger algunas coliflores, repollos y lombardas tardías.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

Escribir un comentario