Desperdicio cero de hortalizas. Portal Jardín.Consejos Ecología Huerto Recetas de Cocina 

Aprovecha al máximo tus hortalizas

Cuando hablan de desperdicio cero: ¿Sabes a qué se refieren?

Como consumidor, es una forma de modificar la conducta y los hábitos alimenticios para intentar reducir la cantidad de desechos alimentarios.

Esta tarea de hacer un consumo responsable comienza en el momento que hacemos la compra o, incluso mucho antes, cuando apuntamos lo que vamos a comprar.

Tenemos que adquirir sólo aquellos alimentos que vayamos a consumir próximamente o que podamos conservar o congelar.

Cocinar la cantidad necesaria sin excedernos. También podemos guardar el excedente y comerlo en otra oportunidad reutilizando esos restos y convirtiéndolos en otra comida.

¿Sabías que…?  «…La Comisión Europea estima que cada año se desaprovechan en el mundo, más de 1.300 millones de toneladas de alimentos. Es decir, 1/3 de la producción mundial, de los que 89 millones de toneladas de comida en buen estado corresponden a la Unión Europea….» (Fuente Magrama)

Muchas hortalizas se venden con partes que no solemos aprovechar y cuyo único objetivo es lograr una mejor conservación de la pieza entera. Ésto sucede con la remolacha, rabanitos, zanahorias, nabos, cebollas, puerros, ajetes, etc.  Y, a menudo, la parte desaprovechable es mayor que la comestible. Entonces, ¿de qué manera podemos sacar el máximo rendimiento a estos productos

Por respeto a las plantas, por aprovechar las hortalizas que cultivamos o compramos, por economía, por reciclar, por el desperdicio cero, etc., voy a contaros qué hago con esas partes, supuestamente no comestibles o menos valoradas, de algunas hortalizas.

Desperdicio cero en las hortalizas

En casa consumimos muchas verduras y hortalizas por lo que resulta difícil alcanzar el desperdicio cero. Para intentar lograrlo, voy guardando las partes que no comemos de las hortalizas hasta tener suficiente cantidad. Cuando es una cantidad razonable puedo hacer un caldo consistente siempre quitando las hojas dañadas o que no luzcan frescas. Por otro lado, los brotes tiernos de la remolacha o la cebolla los aprovecho en ensaladas.

Desperdicio cero de hortalizas. Portal Jardín.
Los brotes tiernos de las remolachas los aprovecho en ensaladas.

Para hacer el caldo hiervo unos 30 minutos los restos de las verduras, luego lo cuelo y me quedo sólo con el líquido. A éste le añado sal y fideos cabello de ángel o arroz. También le puedes añadir un huevo y revolver para que se rompa.

Desperdicio cero de hortalizas. Portal Jardín.
Desperdicio cero de hortalizas. Portal Jardín.

Si al caldo lo haces con hojas y tallos de remolacha lograrás un color rojo intenso muy original.

Desperdicio cero de hortalizas. Portal Jardín.

Una vez que la pasta o el arroz está al dente lo puedes acompañar con picatostes o, como  en este caso, con panecillos de ajo que le realzará el sabor.

Desperdicio cero de hortalizas. Portal Jardín.

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

2 Thoughts to “Aprovecha al máximo tus hortalizas”

  1. gabriel sequeira

    Me resulto muy iteresante vuestros consejos y las recetas las pondre en practica y seguires los consejos

    1. Portal Jardin

      Muchísimas gracias Gabriel ! Me reconforta no sólo que te haya sido útil el artículo sino que aportes tu granito de arena para reducir el deperdicio de alimentos. Saludos.

Escribir un comentario