Huerto mes a mes 

El huerto en febrero

Aún sigue haciendo frío pero nos anima que cada día hay más horas de luz.

Este invierno está siendo bastante duro, con muchos días de lluvia, heladas e incluso nieve por lo que no ha sido posible atender el huerto de la forma que nos hubiese gustado. Por ello, si aún no hemos preparado la tierra para la actividad frenética de la primavera, debemos ponernos manos a la obra en cuanto el clima lo permita preparando los bancales, quitando malas hierbas y abonando el suelo.

Debemos acondicionar los bancales quitando la mala hierba, removiendo la tierra y abonándola.
Muchas de nuestras plantas están aún protegidas de las heladas y deberán seguir así hasta fines de marzo como sucede con las acelgas, lechugas, rábanos, achicorias, puerros, etc.

Otras, en cambio, resisten y hasta parece que les gustara el frío como es el caso de las brasicáceas (coliflor, romanescu, lombarda, berza, brócoli, etc.). Si hemos hecho bien los deberes en el pasado otoño, organizando nuestro huerto correctamente, entonces serán éstas las hortalizas que estaremos cosechando ahora junto con los puerros.

 Las coles, muy resistentes al frío, son las hortalizas más cosechadas en invierno.
Los guisantes, ajos y habas no son tan valientes como las coles pero igualmente sobreviven al frío.

Los ajetes que no hemos cogido aún, los dejaremos que maduren y se conviertan en ajos.

Estos ajetes en unos meses se transformarán en ajos.

 

Si aún no lo hemos hecho, debemos colocar tutores para los guisantes.
Así como se hace con los árboles del jardín, en el huerto podaremos los frutales para que su próxima cosecha sea más productiva.
Si
decidimos encargarnos de todo el proceso de siembra y transplante, son
muchas las hortalizas que podemos ir preparando en semillero
protegido
del frío para cuando el clima nos permita transplantar los plantines. Todas las variedades de lechugas las sembraremos en semillero con la precaución de no producir amontonamientos cubriéndolas con una fina capa de tierra.

Protegidas contra las heladas, muchas hortalizas pueden crecer debajo de este túnel.
Es el momento de transplantar las plantas de fresas como así también hacer división de mata para obtener más plantitas.
Si el clima no ayuda, no debemos desesperarnos. En vez de sembrar en semillero se puede recurrir más adelante a un vivero y comprar los plantines ya crecidos. Siempre es mejor esperar y plantar más tarde que correr el riesgo de que una helada nos estropee los primeros cultivos de la temporada.

Mientras, otra tarea que podemos desarrollar calentitos en casa, es programar nuestros próximos cultivos teniendo en cuenta la alternancia que he explicado hace ya tiempo en este post: «Alternancia y compatibilidad de los cultivos» la cual se refiere a los beneficios de la rotación de cultivos en un mismo espacio.

El romero atrae insectos benéficos polinizadores a nuestro huerto y jardín.
Otra planificación que podemos realizar es tener en cuenta las plantas polinizadoras que aportaremos a nuestro huerto como pueden ser el romero, lavanda, caléndulas y girasol. No sólo atraerán abejas y otros insectos polinizadores sino que también decorarán nuestro huerto al tiempo que aprovecharemos los beneficios que cada una de ellas nos aportan.
Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

Escribir un comentario