Huerto Jardín Plantas medicinales Popular 

La salvia para mantenernos jóvenes

Como nos ha encantado trabajar juntas cuando realizamos el artículo anterior: “Especial Navidad: Para la digestión no hay como la menta” otra vez más, Andy Pindur de “Plantas medicinales a tu salud” y Patricia Maine de “Portal Jardín” nos volvemos a reunir para conversar e intercambiar opiniones sobre una excelente planta aromática: la Salvia Officinalis.

-Patricia Maine: Creo que es una de las aromáticas que más fama tiene desde tiempos inmemorables.

-Andy Pindur: Sí, ya la medicina greco-romana relataba sobre una salvia diurética, especial para tratar desórdenes en la mujer, menstruaciones dolorosas, su falta, ciclos irregulares, y otras complicaciones. Decían las ancianas que un vino blanco al que se le agregan una hojitas de salvia machacadas al mismo, trataba la disentería.

-PM: Es increíble la cantidad de propiedades que se le atribuyen. Un dicho popular dice que si cultivas salvia en tu jardín no enfermerás jamás. ¿Sabes que dicen que tiene la virtud de prolongar la vida?

-AP: Claro, por eso en el siglo XVII se le otorgaban propiedades maravillosas así como que otorgaba la inmortalidad.

-PM: Supongo que esa fama se la ha ganado por ser un excelente depurativo del sistema circulatorio. Beber con regularidad infusiones hechas con hojas de salvia ayuda a refrescar la memoria y aumentar la concentración, virtudes que se pierden con el paso de los años y que suelen afectar a la mayoría de los ancianos. Si quieres hacerte una infusión de hojas y flores puedes utilizar aproximadamente unos 30 gramos de salvia en 1 litro de agua.
Y dime, Andy, ¿para qué otras dolencias se la utilizaba?

-AP:
A partir del siglo XX con la avenida del herbalismo, se prescribía para cólicos y fiebre, para expeler parásitos y prevenir cuadros epilépticos.-PM: ¿Y actualmente?-AP: Sobre todo, para problemas de intestino, gases, dolores y nervios.


-PM:
Y quisiera añadir que externamente, su aceite esencial tiene propiedades tónicas y antisépticas que ayudan a la cicatrización de heridas y picaduras así como también una infusión hecha con sus hojas es adecuada para hacer gárgaras y utilizarla como desinfectante para inflamaciones de garganta y encías. Fíjate que en la antigüedad utilizaban una ramita de salvia para frotarse los dientes y limpiarlos. A mi, en cambio, me gusta mucho utilizarla como condimento en las comidas.

-AP: Por supuesto, no olvidemos su uso principal ya que forma parte de recetas culinarias a las que otorga su sello, un bouquet único, entre áspero, picante, verde y más. Se puede cultivar de varias maneras, ¿verdad?

-PM: Sí, la podemos multiplicar por semillas y también por esquejes de unos 10 cm de largo que obtendremos en otoño y en primavera. Estos esquejes los plantamos a una distancia de medio metro uno de otro y cuando la planta crezca si notamos que sus hojas amarillean es porque le falta espacio. En primavera le podemos aplicar fertilizante.

-AP: Y en cuanto a la recolección se hace antes de la floración si lo que interesan son sus hojas, o en medio de la floración cuando el 50 % de sus flores están abiertas, si se desea para obtener esencia. Se pueden obtener hasta 2 cosechas anuales.


-PM:
Y ya cuando hemos terminado de recolectar las hojitas para su uso en la cocina, en infusión o en aceites esenciales, podaremos la planta después de su floración para mantener su forma arbustiva y estimular su crecimiento. Aunque debemos saber que, para mantener las propiedades organolépticas de la salvia, conviene renovar la planta cada 3 ó 4 años.

-AP: Sabías que no se conocen enfermedades o plagas que la afecten, al menos en Argentina?

-PM: Es probable porque es una planta muy resistente aunque también sufre el ataque de hongos sobre todo en condiciones de excesivo calor, humedad y falta de ventilación. Además de ser poco exigente en sus cuidados, repele insectos no deseados para el jardín y el huerto y por el contrario, su aroma atrae a las abejas y otros insectos benéficos por lo que es muy recomendable reservarle un espacio en nuestros jardines. Además es una excelente planta decorativa con la que podremos combinar colores verdes y morados ya que hay muchas variedades de salvia.

-AP: Sí, es una planta fantástica, aunque tampoco hay que abusar en su consumo ya que en altas dosis puede resultar convulsiva y neurotóxica y como contraindicaciones cabe destacar que no es conveniente utilizarla en casos de insuficiencia renal, embarazo y lactancia, tampoco en tratamientos hormonales y, por supuesto, consultar siempre al médico ante cualquier duda o problema de salud.

Si queréis saber más sobre la salvia, podéis visitar:

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Redes sociales de ‘Plantas medicinales a tu salud’
Facebook  Twitter  G+  Pinterest   Instagram  Youtube  Linkedin

Te puede interesar

Escribir un comentario