Jardín mes a mes 

El jardín en julio – de Portal Jardín.

 La planta de lavanda se halla en plena floración en julio y desprende un intenso aroma.
En este mes veraniego, de muchas horas de luz y calor, las plantas están muy ocupadas creciendo y elaborando sus semillas para poder reproducirse.
Debido a las altas temperaturas, es recomendable regar, si es posible diariamente, en las horas más frescas, mejor aún si es al atardecer.
Quitamos las flores marchitas que debilitan y afean a nuestras plantas, incluso hay culturas que creen que las flores marchitas traen mala suerte pero como muchas creencias populares tienen una base de lógica supervivencia que es que una flor marchita sólo puede consumir los recursos de la planta sin ninguna otra utilidad, excepto que se reserve para obtener semillas.
A los rosales, como a otras flores, hay que quitarles las flores marchitas que le quitan recursos a la planta.
Es un momento ideal para recolectar las semillas de las plantas vivaces y guardarlas para la próxima siembra. Las dejaremos secar y las guardaremos etiquetadas con fecha y nombre para la siguiente temporada.
En cuanto al césped, es posible que notemos un ligero color amarillento debido a las altas temperaturas y un riego insuficiente. Si no tenemos sistema de riego automático, lo regaremos diariamente de forma manual. Lo cortaremos con menor frecuencia ya que el calor provoca una etapa de reposo y de menor crecimiento. Como pasa también en el huerto, es una época en la que proliferan malas hierbas que arrancaremos y las mantendremos a raya.
Si estamos haciendo compost, podemos acelerar el proceso añadiendo lombrices que se compran en las tiendas de caza y pesca o bien buscándolas en la parte ya descompuesta que esté en contacto con la tierra.
La ortiga, muy útil para nutrir las plantas del jardín y el huerto, podemos recogerla en las orillas de los ríos.

 

Es buen momento para utilizar el purín de ortiga que nutrirá y fortalecerá nuestras plantas como también ayudará a ahuyentar ciertos insectos. La valiosa mariquita también nos ayudará en la lucha contra los pulgones, que son el ganado de las hormigas.
Es el momento de recolectar moras, arándanos, frambuesas y fresas que pueden congelarse si no vamos a consumirlas en breve. Otras frutas como las cerezas, guindas, ciruelas y albaricoques es mejor preparar mermeladas para conservarlas.

Si te ha gustado este artículo,
te invito a seguir los artículos del blog suscribiéndote a la Newsletter.
Participa en las redes sociales de Portal Jardín:
Facebook  Twitter  Google+  Pinterest  Instagram  YouTube
También puedes ayudarme compartiendo este artículo. ¡Gracias!

Te puede interesar

Escribir un comentario